Abelardo López. (2019). Análisis de Políticas Públicas SMA.

Había planteado la idea de iniciar este artículo el segundo de tres, hablando acerca del Turismo Sostenible y la Huella Turística. No quería tocar el tema de las famosas Cargas Turísticas porque no es mi intensión contaminar estos artículos con un velo de atacar intereses económicos y menos políticos. Tampoco es la intención de presentar un documento basado en investigación y documentación realizada por un experto, como los elaborados por quienes si los son (Hernán Ferro, Turismo y Gentrificación en ciudades Patrimonio recientemente publicado o Dr. Agustín Ruiz Lanuza quien es reconocido investigador de la UG o Alberto Aveleyra con una amplísima gama de trabajos sobre el tema o el realizado por la Dra. Marina Inés de la Torre acerca de la Gentrificación Migratoria).

La visión y contexto de estos artículos es más desde la óptica del Observador Ciudadano, ese que palpa desde su propia experiencia en el día a día y en el medio donde se desenvuelve la Transformación que está sufriendo San Miguel de Allende. Esto, gracias a las pésimas políticas públicas adoptadas por las Administraciones Municipales desde hace una década.

https://www.domestika.org/es/projects/416003-gentrificacion-y-turistificacion

En ellas, la prioridad ha sido el desarrollo económico basado en la explotación del Turismo como única actividad económica y llevada a lo irracional a través de la compra, perdón, del reconocimiento en títulos y más títulos para la incomparable ciudad que tenemos.

Con la nominación como Ciudad Patrimonio en 2008, se tenían que cumplir con una serie de requisitos y acciones en los siguientes años. Dentro de estos trabajos, estaba la realización de un Estudio de Cargas Turísticas.

¿Qué es la Capacidad de Carga Turística?

La capacidad de carga turística es también un tipo de capacidad de carga ambiental; se refiere a la posibilidad biofísica y social que tiene determinado lugar para permitir un determinado flujo de personas mientras realizan una actividad turística, a la par que se mantiene el desarrollo del área y la completa satisfacción del visitante. Representa el máximo nivel de personas que un espacio físico puede soportar antes que el recurso ambiental se comience a deteriorar. (www.entornoturistico.com/la-capacidad-carga-turistica/)

Te recomiendo leas este articulo por su sencilla forma de explicar lo que son las Cargas Turísticas www.ecoturismogenuino.com/inicio/2015/02/05/quees-capacidaddecargaturistica/ y tengas una mejor idea de lo que se trata este estudio.

Sin embargo, fue hasta después de 10 años que según información disponible, el Consejo Turístico contrato la realización de este Estudio. El costo, cercano a los $400,000.00MN incluye una traducción; esto debido a que el Consultor Edward W. Manning de la empresa Canadiense Turisk Inc. lo presento en idioma inglés.

Si tuviste oportunidad de “ler” el artículo que recomendamos anteriormente, tienes claro que el Estudio sirve para conocer cifras, cantidades, un número de Turistas que la ciudad pueda manejar de forma Sustentable. Desafortunadamente tengo malas noticias ¡más!.

El Estudio presentado, en su primera página dice:

Este estudio como su nombre lo indica, no contempla un plan de manejo o un plan de acción; es un diagnostico básico de la situación actual y contempla algunas sugerencias para la preservación de nuestra ciudad. No existe un número mágico que indique el número máximo de habitaciones, restaurantes o Desarrollos Inmobiliarios; sin embargo, si sugiere limitar y ordenar el crecimiento”.

¿Entendiste algo? Yo tampoco, el título del Estudio dice “Capacidad de Carga Turística en San Miguel de Allende” y el Prólogo “Estudio de Capacidad de Carga Turística”, entonces ¿por qué no hay números? La respuesta está aquí en otro párrafo de dicho Estudio:

Para obtener la información necesaria para este primer estudio; se realizaron reuniones con representantes de organismos no gubernamentales, empresariales, directores municipales y estatales, así como especialistas en diversas áreas de interés como patrimonio, agua, servicios públicos, medio ambiente, economía, movilidad y varias más que conforman la transversalidad de la actividad turística”.

Pero se les olvida un dato, ¿dónde están los estudios, aforos o encuestas que nos arrojen cifras y números sobre los cuales se realicen propuestas, proyecciones, sugerencias, etc. a partir de esas reuniones?

Muchas cosas quedan en supuestos o a la imaginación. Así sucedió con el famoso Programa Integral de Movilidad, no hay estudios, no hay aforos, no hay consulta; creo que a las Administraciones Municipales así les gusta hacer las cosas, al fin que luego lo que se dijo en una Sesión se desdice en otra y no pasa nada.

Por estos detalles no quería tocar el tema de las famosas Cargas Turísticas. No hay datos numéricos que soporten lo que se dice en el Estudio. Y el resultado sin ser expertos ya lo sabíamos TODOS los que aquí vivimos. No podemos seguir explotando de manera incontrolable a la ciudad. Tenemos que detener el avance irracional de los Desarrollos Inmobiliarios como un resultado de la Mercadotecnia Turística por la simple y sencilla razón que la ciudad va a colapsar en un futuro inmediato de seguir por ese camino.

Un dato para que reflexionar. En la pasada Administración se autorizaron algo así como 11 MIL espacios Inmobiliarios (entre terrenos, casas, apartamentos, condóminos y campestres). Si multiplicamos por un promedio de 4 personas por cada espacio, hablamos de una población de 44 MIL personas que potencialmente generaran presión de servicios a la ciudad en un futuro inmediato. AGUA, BASURA, POLICÍA, DRENAJE, ELECTRICIDAD, HOSPITALES y ESPACIOS PARA ESTACIONAR SUS CARROS cuando ingresen a la ciudad. ¿Los Sanmiguelenses creamos los problemas de Movilidad? NO, fueron nuestras Autoridades y ahora confrontan a “los del Centro” con los que viven fuera del mismo.

Tranquilos, retomemos la ruta original de nuestros artículos literarios y en la próxima entrega sino sucede otra cosa hablaremos de Turismo Sustentable y la Huella Turística. 

Continuara….. 

Total Page Visits: 102 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *