Jo López. Analista e Investigador.

¿Por qué no han funcionado en San Miguel de Allende Patrimonio de la Humanidad?

Ante el Acuerdo tomado por el Ayuntamiento el 20 de Marzo de 2020, no se tenía la menor idea de lo que representaría la pandemia que se multiplicaba por todo el país y sin embargo se anunciaron como acciones de vanguardia y de gran visión. Desafortunadamente como la mayoria de lo que hace este Ayuntamiento, donde la palabra del Presidente es Ley, pronto quedaron rebasadas las buenas intenciones que detrás de las primeras acciones emprendidas pudieran existir por la opacidad, el favoritismo y compadrazgo que caracterizan las acciones de este Gobierno.

Los acuerdos con el Transporte Público no tuvieron efectividad, la gente sube sin protección y los operadores llenan las unidades al tope cuando les es posible. ¿Te acuerdas que te engañaron con el rollo de aumentar el pasaje a cambio de colocar cámaras de seguridad, internet, sonido ambiental y mejora en los operadores? Aquí se hubiera mostrado su efectividad, pues las autoridades podrían supervisar de forma remota la operación del transporte público en tiempo real.

Los supuestos apoyos “Aquí estamos con la Gente”, una bolsa de 30 Millones nunca sabremos donde quedaron. La información que debería ser pública, los montos, las personas y los negocios beneficiados, en total opacidad, algo que no es novedad en esta Administración.

Al cierre de las actividades económicas, le siguió la presentación de los Protocolos para la Reactivación. La implementación de una Certificación parecía una buena medida preventiva, pero esta se vio inmediatamente opacada por la falta de personal y logística de la Unidad de Protección Civil para atender los miles de negocios que deseaban comenzar a trabajar cuanto antes.

La instalación de Filtros Sanitarios en 2 accesos a la ciudad, genero malestar por su operación, ya que también mostro la falta de personal, logística y protocolos. Los horarios de trabajo hacían pensar que el COVID-19 no atacaba de noche y que solo ingresaba por Querétaro o Celaya, no por Guanajuato y Dolores Hidalgo. Y que no viajaba en el transporte público como Pegaso, ETN o Coordinados, ya que no eran revisados, solo los vehículos particulares.

Se realiza una reunión con el sector Hotelero para acceder a los apoyos estatales a través de Fondos Guanajuato. ¿Cuántos beneficiarios resultaron de esta reunión? ¿Qué montos se les entregaron? ¿Cuál fue el destino de ese apoyo? ¿Se beneficiaron los trabajadores o solo los dueños o sociedades?

A estas acciones le sumamos los Túneles Sanitizantes. Esos que los expertos señalaron no tenían ninguna eficacia para el control del COVID-19. Aquí, inmediatamente apareció la oportunidad de hacer una lanita. Se compraron 20 túneles a una empresa de CDMX por un monto de $ 1,821,200.00 pesos. En esta licitación participo una empresa de San Miguel de Allende con un precio mayor por lo que se descartó su propuesta. Sin embargo, días después se licito otra compra por 17 túneles y un monto de $ 1,355,750.00 pesos, ¿quién creen que gano la compra? La empresa de San Miguel que sorpresivamente cotizo ahora a un precio menor que la empresa de CDMX, solo que revisando las propuestas, también fueron túneles de menor calidad y características ¿quién gano aquí una lana? No se sabe pero alguien se hizo unos billetes.

Como se acostumbra en esta Administración, se nos vendió la Certificación ante el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo, donde avalan a San Miguel como un lugar de Viaje Seguro “Travel Safety Stamp”. ¿Tú puedes creer eso? Esa Certificación es lo mismo que decir “la ciudad más segura del mundo” o “la mejor ciudad pequeña para visitar” o “la primer ciudad iluminada 100% con lámparas led de México”. Toda una vil mentira. A la apertura del turismo comenzó el crecimiento de contagios.

Llegamos al mes de Agosto. Dicen las Autoridades que San Miguel de Allende es ejemplo NACIONAL de lo que se debe hacer frente al Covid-19 por las medidas implementadas, ¿en serio? Claro que no, todo es politiquería barata esa a la que nos quieren acostumbrar, para muestra, la presentación del programa de Reactivación Económica ¡Aquí estamos de pie! Un show digno del mejor programa de variedades de Telerisa o TV Azteca, con un set de 5ta generación y un presentador, el Gobernador, al estilo Villarreal, manoteando en solitario en el escenario. Se anuncia,  que destinan 1,350 millones de pesos a San Miguel de Allende en Obras que impactaran la vida de los sanmiguelenses. En estas obras se incluyen una “Arcada” que da risa; fuera de todo contexto arquitectónico, que rompe con la imagen urbanística y la integración visual, que parece más un catálogo de ventas o la soberbia de alguien que puede hace lo que le viene en gana. O que te parece el proyecto de un “Acuaférico”, donde te dicen que es para garantizar que tú y tu familia tengan agua por los próximos 20 o 30 años, cundo la realidad es que debido a los cientos de fraccionamientos que se autorizaron en esta y la pasada administración, se corre el riesgo de comenzar a tener problemas de suministro del vital líquido en los próximos meses. También dicen se rehabilitan calles, que estaban en buenas condiciones y se les coloca cemento hidráulico, claro con costos millonarios, en un despilfarro sin precedentes.

¿Por qué fallaron todo los protocolos y acciones de “gran calado” que implemento Villarreal?

Por la soberbia, la corrupción y falta de consenso con la sociedad (sociedad no es igual a solo los cuates).

Una “Arcada” de 14 millones de pesos (creo que ahora dicen fueron 18 millones) representaba hoy; un programa de 10 mil pruebas rápidas de Covid-19 que nos darían un panorama más preciso de la dispersión de los contagios, obteniendo información de que sector o grupo de la población, que zonas o que espacios y que actividad economica estaría propiciando los contagios, además se podria apoyar a los 265 casos activos registrados al día 15 de enero, con al menos $4000 pesos para permanecer en cuarentena obligatoria (actualmente de estos, una parte esta hospitalizada y hay decenas o centenas, que ni siquiera estan considerados porque nunca llegaron al Sistema de Salud Pública, estan en sus casas o hacienda la lucha para sobrevivir), habria un recurso para los 1863 contagiados “recuperados”, se hubiera apoyado con insumos al Hospital General para la atención de todos estos afectados, importantisimo la adquisición de todo el material de protección requerida por el personal médico de San Miguel de Allende y sobraba dinero.

¿Tenemos Plan B para los pacientes que debido a la falta de rigor para el cumplimiento de los protocolos y acuerdos establecidos por esta Administración necesiten atención médica en estos días y los siguientes?

NO, NO LO HAY.

Debemos reconocer que estos contagios no son solo culpa de la Administración, algunos ciudadanos irresponsables también han contribuido, pero los mensajes evidentemente equivocados que exhibió ante la población, como la apertura de establecimientos de “amigos”, “compadres”, “cuates”, “panistas” y demás cuando estaba prohibido o solapar el acto de agresión a personal de Protección Civil por el hecho de que el agresor era un compadre de afición, refleja la cruda realidad de lo que ha sido el manejo de la pandemia en San Miguel de Allende.

¿Hay un Plan, Proyecto, Programa, ruta o algo escrito en papel que nos indique como esta trabajando las Autoridades el manejo de la pandemia en San Miguel de Allende? Solo estas mismas Autoridades tiene la respuesta, los ciudadanos lo desconocemos.

Ahora, sacan de la chistera un registro para el apoyo con Oxigeno a pacientes Covid-19 que lo requieran, previo cumplir con algunos requisitos. Además de la compra de 300 “tanques” que proximamente llegaran de China. El chiste se cuenta solo, el Oxigeno se requiere HOY no mañana, los pacientes con niveles bajos de oxigenación no pueden esperar, esto es solo un paliativo, no se puede pensar que esto es una solución.

Mientras no se hagan pruebas, se identifique la disperción de los contagios, su origen y mecanismo de contagio, se establezcan protocolos de seguimiento de estos contagios y sobre todo acompañamiento directo a las personas afectadas es muy dificil que se logre un minimo de control de los efectos Covid-19 en nuestra ciudad. Realizar esto si serían acciones de una ciudad de primer mundo.

Total Page Visits: 195 - Today Page Visits: 5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *