Hace unos días, salió el presidente sustituto de San Miguel de Allende, Gonzalo González a ridiculizar la actuación de Mariana Arzola regidora del PRI (en el actual Ayuntamiento), por su petición de información relativa a los 16 millones de pesos para las vacunas de los Sanmiguelenses, esas que nunca llegaron y nunca llegaran.

Señalaba en pocas palabras el presidente, que “ya chole” con eso, que ya habían contestado y aclarado vía Transparencia que el dinero estaba en una cuenta disponible y a salvo de cualquier tentación, lo cual no es verificable porque la Transparencia es algo que no se les da en esta Administración, pero tenemos que confiar que así sea. Señaló, además, que ya le habían contestado a un tal Ignacio Ramírez, que suponen es un seudónimo y que le habían dicho en que cuenta se encontraba guardado ese dinero, que no estuviera de revoltosa la regidora.

Pues resulta que si existe el ciudadano Ignacio Ramírez García y nos dice que efectivamente recibió la información de la Unidad de Transparencia de San Miguel de Allende, pero señala que el dinero es solo una parte de la gran estafa de Luis Alberto Villarreal, el expresidente.

Debemos recordar que, en sesión de Ayuntamiento, Villarreal solicito los 16 millones de pesos, con el argumento de que se crearía un fondo en conjunto con el Gobierno del Estado de Guanajuato para consolidar la compra de vacunas, por medio de un “convenio” y posteriormente su aplicación a los sanmiguelenses bajo el argumento de que “por amor” y por “san miguel de la gente” debíamos ser el primer Municipio en estar vacunados todos los mayores de 18 años.

En la solicitud de información referida, se le pide al Gobierno Municipal…

2.- En correspondencia con la Legislación para el manejo de recursos públicos, copia del análisis costo-beneficio, rentabilidad, reducción de la pobreza, desarrollo regional y/o concurrencia con otros proyectos (en su caso señalar que proyectos) que se realizaron para la solicitud del recurso financiero.
3.- Copia del contrato y/o convenio por el cual se adquieren, se compran, se contratan o se solicitan (apartan) las vacunas señaladas.
4.- En caso de ser un recurso concurrente, copia del convenio o documento por el cual se forma la bolsa de recurso económico y los estudios del punto 2.
5.- Plan, Programa, Proyecto o mecanismo mediante el cual se va llevar a cabo la aplicación de la vacuna una vez que se adquiera, donde se señale fechas de adquisición, entrega, distribución, etc.
6.- Fabricante de la vacuna elegida para su compra.
7.- Mecanismo de evaluación y/o retroalimentación por el cual se va a evaluar el impacto de la aplicación de la vacuna a la población objetivo, con la finalidad de cumplir con el punto 2.

De todo lo anterior NADA, el Gobierno Municipal no contesto NADA, dijo que esa información la tenía el Gobierno del Estado, por lo que se solicitó a la Secretaria de Salud de Guanajuato y a la de Finanzas la información anterior, la respuesta fue contundente, NADA no se tenía ningún convenio y tampoco programa alguno de adquisición y aplicación de vacuna.

Esto dijo la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato.
Esto dijo la Secretaria de Finanzas de Guanajuato.

¿Por qué entonces se les mintió a los sanmiguelense? ¿Acaso por la proximidad de las Elecciones? Si esto fue el motivo, es verdaderamente perverso. Aunque la mentira es una constante en esta Administración Municipal. Por lo que no es de extrañarse este tipo de acciones. Basta recordar los siguientes momentos:

1.- San Miguel de Allende es la primera ciudad con iluminación 100% LED. Mentira, al menos hay un medio millar de lámparas de vapor de sodio iluminando parte del centro de la ciudad y algunas zonas de colonias y barrios. Esto nos costó casi 100 millones de pesos, un cálculo conservador con precios verificables a la fecha de la compra de dichas luminarias, supondría un costo no mayor a los 65 millones de pesos, decir que eran de alta tecnología, listas para internet y cámaras de seguridad, nos costó 30 millones de pesos MÁS y hoy, no sabemos si se instalaron realmente las 11500 luminarias.

2.- Estas lámparas LED cuenta con tecnología que va a permitir integrarles internet y cámaras de seguridad. Mentira, según las especificaciones del fabricante, no tienen nada especial o extraordinario que las haga diferentes de otras luminarias LED, lo que sí es una realidad es que HOY ninguna tiene internet y mucho menos cámara de seguridad instalada o ¿usted ha visto alguna que si tenga algo de extraordinario?.

3.- El puente deprimido se realizó con los más altos estándares de calidad y tecnología al mejor precio. Mentira, nunca desde su inauguración ha tenido una operación continua, es constante las reparaciones y las adecuaciones porque presenta a cada rato fallas y errores de diseño. El costo fue de 326 millones de pesos, si se hubiera hecho elevado el costo que se calculo era de 180 millones de pesos y se habría construido en la mitad de tiempo.

4.- Se instaló un Sistema de Semáforos de Alta Tecnología mediante un contrato de arrendamiento por 52 millones de pesos. Mentira, el contrato se termina en octubre y al día de HOY nunca ha estado en operación al 100%, eso si, ya se pagó una cantidad cercana a 44 millones de pesos. En cualquier Arrendamiento Puro como es el caso, se entrega el “BIEN” al momento de realizar cuando mucho un par de pagos “para su uso y goce”, no que en este caso, se está financiando con el pago mensual la instalación de dichos semáforos, entonces ¿para que se pagó un arrendamiento? Con este arrendamiento el Municipio NO ES DUEÑO de los semáforos, ¿Qué se va hacer cuando se termine el contrato? ¿Pagar otro contrato balín como el actual, quitarlos y regresarlos, pagar una diferencia (todavía más) para que sean del Municipio?

Factura del mes de agosto de 2020.

Y así podemos seguir enumerando situaciones y circunstancias donde prevalece la mentira y por tanto la corrupción. Lo mismo en las Direcciones como Centro Histórico y Patrimonio, que en la de Medio Ambiente y Sustentabilidad, y en la parte Administrativa ni se diga, ¿Cuántos aviadores y personal que no trabaja en presidencia, descubrirán el cambio de Administración? Esperemos que las nuevas Autoridades no sean tan corruptas como las actuales, porque mentirles a los ciudadanos también es corrupción.

Si quieres ver todo el chisme de #Ylos16Millones? dale clic AQUÍ.

NOTA: Agradecemos la Información a Comunicación Social y a la Unidad de Transparencia Municipal.

Total Page Visits: 1278 - Today Page Visits: 4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *