Por: Antonieta Herrera Rubio.

La obra de peatonalización de la calle Montes de Oca está nuevamente permitida por el INAH, señala sociedad civil organizada hay especificaciones que no han sido informadas. 

CIUDADANÍA CIVIL ORGANIZADA 

Tras informar la autoridad municipal que se reanudaron los trabajos en la calle Montes de Oca, después de haber sido clausurada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y ahora Aprobada por el mismo instituto INAH, Sociedad civil organizada señaló que las especificaciones son las siguientes :

“1. Se autorizó colocar empedrado y banqueta en ambos lados (deberá quitarse el adoquín colocado por el hotel y recuperar la piedra ahogada)

2. No hay autorización para colocar fuentes y/o jardineras.

3. La altura de la construcción del hotel excede lo autorizado por el INAH para esa obra.

“Es evidente la afectación que la altura de ese hotel ha generado al paisaje de esa calle, ya no es posible observar el centro de San Miguel de Allende desde ahí y ese paisaje era significativo por su valor culturar y estético”, comentan algunos de los vecinos inconformes que han decidió omitir sus identidades por seguridad.  

“Como sanmiguelenses pedimos que nuestras autoridades tengan como prioridad el cuidar y preservar el paisaje de una ciudad Patrimonio de la Humanidad. El grupo de ciudadanos se comprometió a vigilar con especial atención que lo autorizado por el INAH se ejecute y se hagan las modificaciones correspondientes” destacaron sociedad civil organizada.

Así se encuentra ahora.

 

GOBIERNO MUNICIPAL DE SAN MIGUEL DE ALLENDE 2018-2021

El pasado 11 de marzo 2021, mediante un comunicado oficial del gobierno Municipal de San Miguel de Allende 2018-2021, titulado “REANUDAN TRABAJOS DE REMODELACIÓN DE LA CALLE MONTES DE OCA” informaba que el INAH entregó la licencia de regularización de la obra y autorizó retirar los sellos de suspensión.

“El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aprobó el proyecto de remodelación de la calle Montes de Oca para transformarla en un paso peatonal seguro en beneficio de las y los sanmiguelenses, así como de los visitantes que transiten por el Centro Histórico” dijo Gobierno municipal 2018-2021. 

El comunicado especificaba que se entregó la licencia de regularización de la obra y autorizó que los sellos de suspensión se retiraran; así lo señaló el director de Centro Histórico y Patrimonio, Francisco García.

Y según comunicación social del municipio de San Miguel de Allende, agregó que los planos del proyecto fueron aprobados con “leves modificaciones” por parte del INAH, entre ellas, la sustitución de espacios destinados para macetones y evitar el desnivel en las entradas de las viviendas para que el acceso quede de forma horizontal y brinde mayor seguridad a los vecinos.

“En términos generales, se mantiene el proyecto original con andadores en ambos lados de la calle, plazoletas y bolardos en la parte superior donde colinda con la Salida Real a Querétaro; los materiales utilizados son los característicos de la zona como piedra bola y adoquín tipo San Luis” dijo Gobierno municipal de San Miguel de Allende 2018-2021. 

Aclararon que la calle, ahora peatonalizada, tendrá acceso vehicular por la parte inferior únicamente para las dos cocheras ubicadas en el tramo. 

“Debido a la pronunciada pendiente que tenía esta calle representaba un riesgo, tanto para los peatones como para quienes transitaban en vehículo, por ello, se adecuará y convertirá en un paso peatonal seguro” finalizó gobierno municipal de San Miguel de Allende 2018-2021. 

INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA DELEGACIÓN GUANAJUATO (INAH)

Tras la clausura y manifestación pacífica el pasado 20 de febrero 2021, quien acredita este artículo, emitió solicitud de información al INAH para conocer especificaciones de la clausura y hasta el Día de hoy se ha tenido caso omiso a la solicitud.

Sobre el supuesto, hotel que se realiza en la zona y a quien se le ha achacado el motivo de la peatonalización, se desconoce el dueño y nombre del supuesto establecimiento, sin embargo vecinos de la zona señalaron que el único hotel (tipo casa renta) en la misma zona (Montes de Oca) se le conoce como “Casa Modo” 

Total Page Visits: 396 - Today Page Visits: 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *