Jo López. Analista e Investigador.

Antes de continuar con el tema La Huella Turística, relacionado con el artículo San Miguel avanza…, varios comentarios nos pidieron tocar el tema de los Fraccionamientos. Aquí lo que tenemos, documentado y haciendo análisis de la información disponible.

En la administración de Ricardo Villarreal mediante solicitud de acceso a la información se obtuvo el dato de que en ese momento de acuerdo al número de Fraccionamientos autorizados se tenía una oferta inmobiliaria de alrededor de 11mil espacios entre apartamentos, casas campestres, condominios, etc., si ese dato lo actualizamos hoy estamos en algo así como 15mil, aunque podrían ser hasta 17mil, esta falta de precisión se debe a que NO existe información oficial en la página Web del Municipio; debemos recordar que San Miguel está considerado entre los 4 Municipios más opacos en información pública del estado de Guanajuato (Barómetro IMCO).

Seleccionando conservadoramente como base los 15mil espacios y de acuerdo a los datos del INEGI que considera hay 4 habitantes por vivienda, esto nos arroja una cantidad de 60mil habitantes más que ya llegaron, que están llegado o que llegaran en un periodo próximo a radicar de forma permanente o por temporada o por fines de semana y días festivos a nuestra ciudad. Lo que incrementara un tercio más la población con todas las repercusiones que esto tendrá en lo social y económico.

 A partir de estos datos, podemos determinar los siguientes cálculos y que nos arrojan cifras alarmantes:

  • La recomendación de la ONU es de 1.8 policías por mil habitantes, entonces necesitaremos 108 policías más. ¿Cómo lograr esto si actualmente no tenemos ni los 290 que deberían vigilar la ciudad? 
  • Por cada vivienda de este tipo dado el poder económico de sus ocupantes, el promedio de autos es de 1.5 lo que nos lleva a la cifra de 22,500 vehículos. Estos son los autos que transitaran por la ciudad, requiriendo de espacio para la movilidad y de estacionamiento. En el año 2018 el parque vehicular en San Miguel era de 42mil, hoy se ha incrementado a más de 50mil. Mayor contaminación, mayores tiempos de traslado, más estrés y si a esto le agregamos una pésima semaforización el resultado.. un gran negocio para algunos.
  • EL volumen de basura que se recolectaba en 2018 por el Municipio era de 80 a 90 toneladas por día, hoy se ha llegado a recolectar 120 y seguimos aumentando al ritmo de la ocupación de los Fraccionamientos. ¿Dónde se depositara toda esta basura?¿cuánto más costara su disposición final al requerir mayor distancia y tiempo de traslado desde los Fraccionamientos?
  • De acuerdo a SAPASMA el consumo promedio por habitante es de 200 litros diarios, 60mil habitantes van a requerir de 12 millones de litros por día ¿a qué es igual esto? Es igual a una alberca del tamaño de un campo de fútbol y 3Mt de profundidad, esta cantidad de agua será adicional a la que se consumía en 2018. Por esto, les urge construir el Acuaférico; no es para garantizar el agua a los consumidores de hoy es para los que están llegando y ocupando los Fraccionamientos.
  • ¿Por qué se está incrementando la capacidad de la planta de tratamiento de aguas residuales? Es obvio con los datos de crecimiento poblacional que ahora conocemos y los de consumo de agua, que se necesitara no solo incrementar la capacidad, sino duplicarla por lo menos. Actualmente ya no hay suficiencia en la planta para sanear las aguas negras. Una cantidad impresionante de Fraccionamientos descargan su “caca” directamente a los arroyos, cuando deberían hacerlo a una planta de tratamiento que están obligados a construir junto con su Fraccionamiento.
  • ¿Y que pasara con los servicios médicos? Es urgente la ampliación del Hospital General, la construcción de un Hospital del IMSS de segundo nivel y de la misma manera el del ISSSTE. Pero además, esto generara una mayor demanda y presión en los servicios de Cruz Roja y Bomberos. ¿De dónde saldrás los recursos económicos para todas estas instituciones? 

Por todo lo anterior, se requiere mayor inversión en infraestructura, tanto vial (calles, caminos, avenidas, glorietas, ciclovías, etc.) como de servicios (parques, mercados, escuelas, áreas deportivas, bibliotecas, etc.) y esto implica la necesidad de mayores recursos económicos que terminan repercutiendo en la calidad de vida de los ciudadanos, al tener que pagar más por servicios como el agua y la basura o mayores impuestos como el predial.

¿Era necesario todo esto? NO, el desarrollo de la ciudad tenía un crecimiento sostenido de manera natural, pero las pésimas políticas públicas privilegiaron lo económico, afectando la calidad de vida de los sanmiguelenses, sobre todo de los más pobres.

Podemos seguir enumerando condiciones que van a tener efectos en el futuro próximo, sobre todo de tus hijos y nietos gracias a las políticas depredadoras de las últimas administraciones. A este ritmo, NUNCA los jóvenes de hoy y mucho menos los niños, podrán tener acceso a un pedacito de San Miguel.

Te doy un dato más…¿A qué es igual la superficie de todos los espacios inmobiliarios que están consumiendo los fraccionamientos? Si consideramos que cada uno de ellos equivale a 300Mt cuadrados por las vialidades, áreas verdes, albercas y estacionamiento que se les destina, sería igual -conservadoramente- a una superficie de 450 hectáreas y ¿cuánto es esto?, sería un Área tan grande como todas las colonias de la zona centro de la ciudad, desde Mexiquito hasta la Allende y desde la Olimpo hasta el Atascadero (incluyendo Guadiana, San Antonio, Cuevitas, San Rafa, San Juan de Dios, la Guadalupe, Tecolote, la Cuesta, el Chorro y el Valle del Maíz) prácticamente otro San Miguel. En la imagen el área azul corresponde a la superficie acumulada de los Fraccionamientos.

Esta es la otra Pandemia y tal parece que, para esta, no tenemos ni vacuna ni tratamiento, así que Dios nos agarre confesados.

Total Page Visits: 204 - Today Page Visits: 4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *