Por: Leona, Ciudadana sanmiguelense.

Hace tres años un grupo de ciudadanos trabajamos mucho para lograr que un candidato “independiente -independiente” llegara a la presidencia de San Miguel de Allende.

El panorama era aterrador. El hoy diputado federal dejaba a su hermano la candidatura a presidente municipal de San Miguel de Allende.

Este candidato que años atrás habría dejado la presidencia para buscar una diputación y más tarde una senaduría.

Por supuesto con una base social a la que han cultivado por años, los panistas y un grupo nutrido de empresarios que lo apoyan, llegó a la presidencia el actual.

Los independientes agrupados en SOMOS no quedó tan mal en su primer intento y logramos meter a un regidor.

Ese regidor junto con una regidora de Morena y a veces la del PRI, son la única oposición a lo que manda el tlatoani.

En todas sus participaciones El independiente justifica todos sus puntos de vista y observaciones tanto cuando está a favor cuanto en contra, junto con Laura de Morena.

El resto del ayuntamiento da pena. Nunca argumentan. Rara vez toman la palabra y cuando lo hacen es para adular o su lenguaje es tan pobre que preferiríamos que callaran.

Eso si, el ejercicio de levantar la mano para votar a favor cualquier asunto a cualquier precio es lo suyo.

Se les ve en zoom, en sesión de cabildo que no les toma más de una hora, jugar con el perrito, con el celular, comer, manejar y hasta llegar en estado inconveniente.

Los vemos casi todas las sesiones de ayuntamiento. No creo que seamos más de 20 quienes hacemos este ejercicio ciudadano.

En esas sesiones se toman decisiones vitales para la vida institucional de nuestro municipio.

Se deciden cambios de uso de suelo, aprobaciones de nuevos desarrollos urbanos en una ciudad donde no hay agua y las redes de drenaje insuficientes.

Las plantas de tratamiento no funcionen y los funcionarios de Sapasma cuates del titular del cabildo.

Durante esta penosa pandemia, no ha habido un planteamiento oficial que dé indicaciones de que hacer a la gente que vive en las colonias.

Ahí donde ellos sus programas sociales a modo funcionan de maravilla.

Algo preocupante es lo que se comenta en redes sociales sobre el operador político del gobierno municipal que siempre ha sido la dirección de desarrollo social.

Renunció para ser candidato por cualquiera de los partidos, pues ya le tocaba. Y se vino el cisma.

El que conoce la estructura de compra de voto o técnicamente, la organización social ( del voto) por comunidades donde el delegado de la comunidad es el mero mero operador.

Ahora se independiza del PAN y se lleva a toda la dirección con él.
Parafraseando al clásico. Hay sospechosismo sobre el pleito entre el ex director y el actual presidente.

Quizás quieran hacernos pensar que están peleados pero siguen operando juntos. Recordemos que ahora el uso de recursos municipales para campañas políticas es delito grave.

Por lo tanto, será interesante ver cómo se manejan ahora esos recursos que se etiquetan para comunicación social y que sabemos se usan para la “compra” de votos.

En este sentido hoy, por ejemplo, hoy se aprobó por la ilustre borregada del cabildo, excepto por tres regidores, (Morena, PRI e Independiente) la tercera modificación y cierre del presupuesto de ingresos y egresos del ejercicio fiscal 2020.

El regidor Independiente pide la palabra y le dice al presidente municipal que vota en contra de la propuesta de la síndico, presidenta de la Comisión de Hacienda, porque “la distribución de los recursos no atiende las necesidades reales de la ciudadanía.

Existe un gasto excesivo de publicidad, giras y eventos disfrazados de gastos de orden social y cultural.

Por otra parte, se reducen importantes cantidades presupuestales para las dependencias y entidades relacionadas con causas sociales como lo es el instituto de la Mujer y la atención a víctimas ( de delitos)

Los gastos en comunicación social superan el presupuesto de ese instituto. Reitero, incluso la asignación de los recursos no se ha realizado en congruencia con el programa del gobierno municipal. Específicamente en los ejes 5o. y 6o.”

Qué pasó a continuación, el presidente pide la votación al respetable y se aprueba por mayoría de 9 a favor y 3 en contra.

Lo que dijo el independiente les valió a todos y los ciudadanos que vemos este circo nos quedamos con un nudo en el estómago.

Como siempre, el presupuesto de comunicación social sabemos a que lo destinan. Y es muy frustrante ver qué desde hace 15 años es lo mismo y no podemos cambiarlo.

NOTA: La ciudadana Leona se considera fue parte de SOMOS, este medio de comunicación es totalmente neutral y ciudadano.

Total Page Visits: 126 - Today Page Visits: 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *